El VIH , un virus con muchos tabúes que sigue siendo revuelo en el mundo a causa de la estigmatización contra quienes tienen esta enfermedad. De acuerdo con la organización AID FOR AIDS, en Colombia hay 109.056 personas con VIH. Es importante saber que este virus no se contagia, sino que se transmite.

El VIH no se contagia, eso es un mito. El VIH se transmite por unas vías muy específicas, a través de relaciones sexuales, vía sanguínea e incluso transmisión de madre a hijo durante el embarazo. Tú puedes abrazar, besar, tocar a alguien con VIH y estar seguro de que no serás contagiado

DIJO EL DOCTOR JAIME VALENCIA, DIRECTOR MÉDICO DE AID FOR AIDS.

En BLU Radio conocimos la historia de un paciente con VIH desde los dos años. Su madre le transmitió el virus y después de 21 años ha logrado vivir con el virus de manera normal.

A veces hasta me olvido que tengo VIH, ya es indetectable. Al principio fue un poco duro porque me costaba tomarme las pastillas porque son un poco grandes, incluso me acuerdo que vomitaba en el colegio. Ahora ya es normal. El tratamiento es para siempre, pero prácticamente está debilitado el virus que es indetectable

EXPLICÓ ANDRÉS, A QUIEN PROTEGEMOS SU IDENTIDAD.

Los tratamientos para el VIH siguen siendo costosos. De igual forma, gracias a la ayuda de varias organizaciones, pacientes como Andrés pueden tener asegurado el medicamento para tratar el virus.

Es por esto que se crean campañas como “#SoyComoTú”, que busca generar conciencia en el país y mostrarles a los colombianos que esta situación de salud, que en los años 80 era prácticamente una sentencia de muerte por la falta de avances, hoy en día no solo es tratable, sino prevenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *