Por @cdncol

Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, alertó este lunes sobre la posibilidad de un nuevo ascenso de casos y muertes por covid-19 en el país que podrían dibujar un cuarto pico de la pandemia en Colombia, como ya ha sucedido en varios países.

El gremio asegura que si bien la vacunación avanza a buen ritmo y se está en una fase de descenso de la tercera ola, hay varios factores que pueden incidir en un nuevo repunte del coronavirus en el país.
En concreto, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, explica que las razones para temer a este escenario de ascenso de casos y muertes por covid-19 se centran en la amenaza que representan nuevas variantes del Sars-CoV-2 como la Delta, que ya se confirmó en un primer ciudadano en el país, y otras de preocupación (VOC) y de interés (VOI), que pueden ser más transmisibles.

Vale recordar que el sábado el Ministerio de Salud confirmó que un ciudadano en Cali proveniente de Estados Unidos era portador de la variante Delta del nuevo coronavirus, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en la evidencia disponible, podría ser más infecciosa y aumentar el riesgo de hospitalizaciones y de reinfecciones.
Otras razones que da Gestarsalud para enviar un mensaje de alerta son que la vacunación, si bien se presume brinda protección contra la Delta y otras variantes, en Colombia solo ha logrado cubrir con esquemas completos de inmunización a poco más del 20 por ciento de la población; el riesgo que implican las aglomeraciones; y el agotamiento de la gente frente a las medidas de autocuidado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *